La temporada de huracanes del Océano Pacífico 2021 comenzó un poco antes de lo esperado.

Aunque los meteorólogos indican que este período arranca habitualmente el 15 de mayo, la primera depresión tropical, llamada UNO-E, se adelantó y se formó durante la madrugada de este domingo 9 de mayo frente a las costas mexicanas.

Según informó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 4:00 de la madrugada, hora del centro de México, el vórtice del sistema se localizó a 675 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 1,035 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

De acuerdo al organismo climático, el ciclón ya alcanza vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que rozan los 75 km/h. A lo largo del día, generará lluvias en el occidente, centro y sur del país.

“Para hoy, la depresión tropical UNO-E se localizará frente a las costas de Jalisco e incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México, muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y chubascos en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo”, indicó el SMN.

Se espera que el sistema continúe ganando fuerza, y según el pronóstico, alrededor de las 13:00 horas registrará vientos superiores a 65 km/h, con lo que se convertiría en una tormenta tropical. No obstante, su centro no se dirigirá hacia tierra firme, sino que avanzará hacia el noroeste, adentrándose cada vez más en el mar, en sentido contrario a las costas mexicanas. A pesar de esto, sus bandas nubosas seguirán teniendo influencia sobre el territorio nacional, generando lluvias y vientos fuertes.

Desde el organismo meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidieron a la población extremar las precauciones ante la temporada de huracanes 2021, y mantenerse al tanto de la información que publiquen las unidades estatales de Protección Civil.

“Todos esperamos las lluvias para refrescarnos y aminorar los efectos de la sequía en México; sin embargo, debemos estar preparados para la temporada de #ciclonestropicales, que comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico”, escribió el SMN.

DEPRESIÓN UNO-E

La Depresión Tropical UNO-E avanza por el momento en sentido contrario a tierra firme.

A las 04:00 de la madrugada, el sistema se desplazaba a unos 7 kilómetros por hora rumbo al noroeste, adentrándose hacia el mar.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, el ciclón se irá alejando gradualmente de México, dejando el territorio nacional a sus espaldas. Se espera que al mediodía de este domingo se convierta en tormenta tropical, con vientos que se moverán entre 65 y 85 km/h. En ese momento, se localizará a unos 645 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

Aunque aumentará su intensidad, no se prevé que se convierta en un huracán en los próximos días. Alrededor de las 13:00 horas del lunes, sus vientos se debilitarán, y se degradará a depresión tropical. Se ubicará entonces a unos 600 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco.

A pesar de las previsiones, se insta a los habitantes del oeste de México a mantenerse informados por posibles cambios en la trayectoria de UNO-E.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Compartir