Luego de tres semanas sin subsidio, los consumidores de gasolina Premium tendrán un apoyo de 3.91 pesos por litro al pagar la cuota del impuesto especial en las estaciones de servicio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo el estímulo fiscal para el combustible tipo Premium pasará de 0% a 9.30%, equivalente a 0.40 pesos.

Con ello, la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a cargo de los automovilistas se reducirá de 4.31 pesos a 3.91 pesos por litro.

Además, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que para la Magna y el diesel aumentará el subsidio semanal que está dando, con el fin de paliar el alza de los precios de los combustibles por arriba de la inflación.

Para la Magna, el estímulo fiscal subirá de 30.70% vigente hasta ayer, a 39.70% a partir de hoy y hasta el 14 de mayo.

Eso significa un subsidio de 2.03 pesos, con lo cual la cuota del gravamen de la gasolina de mayor consumo en México será de 3.08 pesos por cada litro, en vez de 3.54 pesos que hasta ayer debía cubrir el consumidor.

De igual manera, se incrementó de 6.51% a 14.24% el subsidio por medio del estímulo fiscal para los consumidores, sobre todo para transportistas, del diesel. Es decir que en lugar de pagar una cuota del IEPS de 5.25 pesos por litro vigente hasta el viernes, desembolsarán 4.82 pesos desde hoy 8 de mayo y hasta el próximo viernes.

Sube inflación

A pesar de que en abril bajó el componente de energéticos de la inflación, los precios de las gasolinas siguieron aumentando.

En general, los energéticos registraron una disminución mensual de 2.15% debido a una reducción de las tarifas eléctricas de 12.03%, como efecto de la entrada en vigor del apoyo de verano que proporciona el gobierno federal en algunas ciudades del país.

No obstante, durante abril el precio de la gasolina Premium se incrementó 1.53% y el de la Magna subió 0.43%.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

 

Compartir