El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la polarización que está prevaleciendo en el país previo a las elecciones del 6 de junio, es preocupante que se esté construyendo una narrativa en contra del organismo, para dar pie a que si los resultados no son favorables para ciertos partidos o candidatos, poder calificar como fraude el proceso electoral.

Durante una reunión virtual con integrantes de la American Society of México, Lorenzo Córdova, advirtió que a 30 días de la jornada electoral más grande y compleja en de la historia del país, el INE está siendo objeto de acusaciones de no imparcialidad, sesgo político, animadversión; “es decir que el INE tiene filias u fobias”.

“Me preocupa que se quiera estar construyendo una narrativa, para eventualmente ser utilizada el día después de las elecciones. Si los datos, si los resultados, no gustan, poder decir, que hubo un fraude. Creo que es importante que en estos 30 días, que la autoridad electoral tenga una enorme capacidad pedagógica y explicativa”, aseveró.

Expuso que desde el organismo que representa están construyendo una elección basados en las reglas de juego que están establecidas legalmente, y que estas son las mismas que han estado presentes en los últimos 7 años, y que han permitido ganar a todos los partidos políticos.

“Este INE, es el mismo INE que le levantó la mano a los ganadores en 2018, 2019 y 2020. Y ese es el mejor antecedente para decir que quien gane o quien pierda, -y nadie va a ganar todo, y nadie va a perder todo-, pero quien gane o quien pierda, será decisión de los ciudadanos, y el INE sola y exclusivamente, va a ser prevalecer esa voluntad”, resaltó.

Ante eso afirmó que es necesario ir aclarando desde hoy todos esos puntos, “para deslegitimar a aquellos que pretenden, tal vez con esta lógica de malos jugadores, -acuérdense que la aceptabilidad de la derrota es una de las condiciones del funcionamiento de la democracia-, y eso no depende del árbitro sino de depende del compromiso democrático de las y los jugadores”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir