Al corte de este miércoles 5 de mayo, México acumuló 218 mil 7 muertes por Covid-19, esto es, 267 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

Asimismo, se detalló que el país sumó 2 millones 543 mil 83 casos estimados.

Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que al corte de las 21:00 horas del martes, a nivel nacional fueron aplicadas 512 mil 611 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 19 millones 340 mil 234 dosis. Asimismo, se detalló que 8 millones 418 mil 291 personas ya cuentan con su esquema completo contra el virus.

Pérdida de olfato en pacientes, por una infección en neuronas

La pérdida de olfato en casos de pacientes infectados por el coronavirus no se debe «a un edema en el nivel de la hendidura olfativa», como se creía hasta ahora, y sí a una infección de las neuronas sensoriales que «provocan una inflamación persistente» del sistema nervioso olfativo, según un estudio divulgado este miércoles por el Instituto Pasteur.

Esta investigación, en la que colaboran también los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, refuta así una de las hipótesis hasta ahora aceptadas sobre la pérdida del olfato en pacientes Covid, basada en «un edema transitorio al nivel de la hendidura olfativa que impide el paso del aire que lleva las moléculas del olor a las células nerviosas olfativas» (provocando la típica congestión nasal).

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir