La junta de supervisión de Facebook reafirmó este miércoles la decisión de la plataforma de mantener suspendida la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump, pero indicó que es necesario reevaluar cuánto tiempo permanecerá vigente la prohibición.

«Dada la gravedad de las violaciones y el riesgo continuo de violencia, se justificó que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero», determinó la junta, agregando que el exmandatario «creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia» al hablar en sus redes sociales sobre el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

No obstante, el organismo precisó que suspender indefinidamente la cuenta era «inapropiado» y en este sentido adelantó que Facebook debería determinar una «respuesta proporcionada» que sea consistente con las reglas aplicadas a otros usuarios de la plataforma. La red social tiene seis meses para completar una revisión de la duración del veto.

«Ahora consideraremos la decisión de la junta y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada», declaró el vicepresidente de comunicación y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, tras tomarse la resolución. «Mientras tanto, las cuentas de Trump siguen suspendidas», agregó.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram, así como en otros redes sociales como Twitter, fueron suspendidas permanentemente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero por temor de que pudieran producirse más disturbios violentos por parte de los partidarios del exmandatario.

En aquel entonces, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que «los riesgos de permitir que el presidente continúe usando el servicio durante este período son simplemente demasiado grandes». Posteriormente, la compañía remitió el caso a su junta recientemente establecida, que incluye académicos, abogados y activistas de derechos, para que decida si se le permite a Trump regresar a la plataforma.

Entre tanto, el expresidente estadounidense lanzó este martes un sitio web, donaldjtrump.com, como espacio para interactuar con sus seguidores. Previamente, Trump anunció que está trabajando en la creación de su propia red social que, según aseguró, será «mejor» que Twitter.

Esta nota originalmente se publicó en Actualidad RT

 

Compartir