En Oaxaca comenzaron ayer las campañas por los ayuntamientos con un paquete de impugnaciones en contra de funcionarios públicos federales, estatales y municipales, por violencia política de género, promoción personalizada con recursos públicos y actos anticipados de campaña.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) cuenta con por lo menos 14 expedientes, pendientes de resolución, registrados como procedimientos especiales sancionadores en los que se denuncia a 24 servidores públicos.

De acuerdo con los datos del TEEO, las denuncias corresponden a 12 municipios oaxaqueños: Coicoyán de las Flores, Santa Lucía del Camino, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Ixtlán Juárez, Villa de Etla, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Guelache, Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa Cruz Xoxocotlán y Asunción Nochixtlán.

Las denuncias por violencia política de género involucran al presidente municipal de Coicoyán de las Flores, Gregorio López Morelos; una agente municipal propietaria, de la comunidad de Yucuquimi de Ocampo, en Tezoatlán de Segura y Luna; así como funcionarios municipales de San Juan Bautista Guelache, Etla.

Las impugnaciones contra servidores públicos por promoción personalizada con recursos públicos incluyen a funcionarios del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec; a la delegada estatal de programas para el desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera; Benjamín Fernando Hernández Ramírez, funcionario estatal, y el comisionado de Seguridad Pública de Santa Cruz Xoxocotlán, Edy Caballero López.

Los señalamientos por actos anticipados de campaña son en contra de Juan Carlos García Márquez, del municipio de Santa Lucía del Camino; Francisco Javier Silva Contreras, del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca; Mario Luis Pradillo Sánchez, de Morena; Indira Zurita Lara, síndica de Oaxaca; Nancy Natalia Benítez Zárate, por actos anticipados en el Distrito Electoral XV del estado, y Tania Caballero Navarro, regidora de Hacienda Municipal de Oaxaca de Juárez.

El 6 de junio en Oaxaca se votará para renovar 42 diputaciones locales, 153 ayuntamientos, 162 sindicaturas y mil 70 regidurías y las elecciones están bajo la organización del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

 

Esta nota originalmente se publicó en Latinus

 

Compartir