Con 261 nuevos decesos y 2,470 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 217,168 muertes y 2,315,811 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.
Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que la curva de contagios a nivel nacional cerró la semana con una disminución de 17%; en tanto que la gráfica que representa a las personas recuperadas registró una disminución de 13%.
De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 24,897 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (18 de abril al 01 de mayo), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco (más de 1,000). En contraste, por primera vez figura Tlaxcala, seguida de Nayarit y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 139, 124 y 113 casos activos, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor el pasado lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.
En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.
Conforme a lo referido por el especialista, hasta este viernes hay un -80% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos.
Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 12% de espacios ocupados en el país. Los 32 estados reportan menos del 30% de ocupación. Es decir, de las 30,361 camas totales, 26,715 están disponibles y 3,646 están habitadas.
En tanto que en el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, usadas para intubar a los pacientes más graves de COVID-19, señaló que hay una ocupación nacional del 16% (con tendencia a la baja) y que solo Chihuahua y Tabasco tienen entre el 30 y 49% de ocupación.
Asimismo, hay 30 entidades con menos del 30% de ocupación. Dicho de otro modo, de las 10,552 camas totales hay 8,871 camas disponibles y 1,681 camas ocupadas. Cabe apuntar que desde hace varias semanas los casos estimados y activos de COVID-19 muestran una disminución sostenida.

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

Compartir