La delegación estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, también conocida como Bienestar, negó la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, a una adulta mayor de 83 años.
El pasado 16 de abril, a la señora Crisantema Apack se le aplicó la primera dosis de la vacuna, pero hubo complicaciones y tuvo que ser hospitalizada debido a que padece cáncer y cirrosis.
Su hija, Mónica Zárate, informó que, tras varios días de tener asistencia médica, les fue autorizado que le aplicaran su segunda dosis anticovid en el módulo estaría instalado en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Ahí esperaron alrededor de cuatro horas para poder ingresar. Sin embargo, al llegar al área de vacunación, el personal de Bienestar les negó la inoculación ya que era extemporánea. Y aunque explicaron los motivos, la respuesta del personal fue ‘que ya no tenían vacunas’.
Afirman los familiares que el trato fue despótico e inhumano, pues la adulta mayor necesita asistencia para poder moverse, y el tenerla tanto tiempo al exterior le genera complicaciones.
Tras el rechazo de Los Siervos de la Nación acudieron a otros municipios, sin embargo, al llegar a Zaachila el trato fue peor: les indicaron que no le pondrían la vacuna, y que ‘le hicieran como quisieran’.
“Mi mamá iba con su silla, con problemas para caminar, con pañal, es una persona de edad mayor, no los deberían tratar de esa forma, debe garantizarse el trato y atención a las personas en estas condiciones”, afirmó.
Mónica explicó que pudo conseguir el número de la delegada de Bienestar Nancy Ortiz Cabrera, pero nunca le contestó, y aunque le mandó mensajes para que estuviera al pendiente de la situación para que interviniera, “le valió lo que sucedía, no hizo nada al respecto”.
A pesar de tener los documentos que comprobaban la hospitalización y las condiciones de su mamá, no permitieron que la vacuna le fuera proporcionada.
Ante tal situación, no tuvieron otra opción que presentar una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca porque, dijo Mónica, ‘el personal de Bienestar violentó los derechos humanos de mi madre y por ello acudimos a las instancias correspondientes para garantizar su protección’.

Manifestó que los Siervos de la Nación violaron los derechos humanos de una adulta mayor, además de su condición de mujer y de salud, lo cual es grave y por ello esperamos que se actúe de manera correcta”, detalló.

 

 



 

Compartir