Una manada de ballenas beluga quedó atrapada en una extensión de hielo inmensa de la bahía de Penkigngei, Rusia, enfrentándose a una muerte casi segura. El video ha dado de qué hablar en redes sociales.

Las imágenes de las ballenas agrupadas alrededor de un agujero en el hielo como única fuente de oxígeno llamaron la atención de Arthur Apalu, guardabosques del Parque Nacional de Beringia, quien capturó la impresionante escena en video.

Según una portavoz del Parque Nacional de Beringia, Vlada Valchenko, la distancia entre el mar abierto y la polinia (el espacio abierto de agua rodeado de hielo marino) es tan amplia que las ballenas no pueden recorrerla, ya que necesitan de un espacio abierto al aire libre para respirar.

Sin embargo, el tiempo corre en su contra pues existe el riesgo de que puedan morir de hambre, agotamiento o asfixia.

¿Por qué no rescatan a las ballenas?

Según un comunicado recogido por el medio interfax-russia, el Fondo de Protección de Ballenas, que teme la muerte de las dos docenas de belugas atrapadas en el hielo, apeló al Ministerio de Situaciones de Emergencia con una solicitud para ayudar a sacar a las ballenas beluga a mar abierto, aunque todavía no ha recibido respuesta.

 

Por otro lado, el mismo medio apunta que los especialistas del Parque Nacional Beringia creen que no es necesario salvar a las belugas pues la intervención puede dañar el ecosistema de la zona. Además, dicen, los animales tienen todas las posibilidades de sobrevivir, destruyendo la capa de hielo hacia el mar abierto.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir