El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, inició la discusión del dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el acuerdo aprobado para el desahogo de esta sesión, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá una intervención inicial de 20 minutos para exponer sus acusaciones, mientras García Cabeza de Vaca y su defensa dispondrán inmediatamente después del mismo tiempo para responder a las imputaciones.

Al inicio de la sesión, se dio conocer que el gobernador tamaulipeco no asistirá ante Jurado de Procedencia, sino que será representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien participará a través de la plataforma digital.

La representación del Ministerio Público podrá hacer una réplica de cinco minutos y, si así fuera, el imputado tendrá igualmente cinco minutos para contrarréplica.  Entonces, las partes acusadora y acusada saldrán del salón de sesiones y el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, hará una intervención de hasta diez minutos en la tribuna para fundamentar el dictamen para el desafuero del gobernador tamaulipeco.

La Mesa Directiva abrirá la discusión en lo general con seis oradores a favor y seis en contra del dictamen, en intervenciones de siete minutos cada uno, y si el pleno así lo decide, se abrirán hasta dos rondas de tres oradores a favor y tres en contra cada una. Una vez agotada la discusión, la presidenta de la Cámara de Diputados pondrá a votación nominal el dictamen y, al término, anunciará el resultado y hará la declaratoria correspondiente.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

 

Compartir