Probamos el nuevo Cupra Formentor, un vehículo de corte deportivo, como lo son ahora los modelos que tendrá en su portafolio esta marca española. El auto se diseñó y desarrolló en el Centro Técnico de Cupra, en Martorell, y es el primer modelo 100 por ciento Cupra que se produce en la planta. Ya está disponible en México en su configuración tope de gama (310 HP).

El modelo ofrece un avanzado chasis capaz de configurar la firmeza de sus suspensiones, gracias al Control Dinámico de Chasis (DCC), el sistema de Dirección Progresiva, y la transmisión automática DSG. El Cupra Formentor integra un equipo de info-entretenimiento de 30.5 cm (12»), la mayor pantalla ofrecida en un modelo de la marca.

Ficha Técnica Cupra Formentor- 310 HP
-Motor 2.0 TSI 310 HP DSG 4Drive-Cilindros/Válvulas 4-cil – 16v

-Cilindrada 1,984 cm3

-Par máx. 400 Nm

-0 a 100 km/h 4.9 s

-Velocidad máxima 250 km/h*

-Emisiones de CO2 181.5 g/km

-Consumo de combustible 12.9 km/l

“El Cupra Formentor refleja la esencia de la marca y será clave para demostrar que Cupra constituye un actor relevante en el mercado. Gracias a este modelo, esperamos que Cupra expanda su presencia internacional y duplique su volumen de ventas», declaró Wayne Griffiths, CEO y presidente de Cupra.

Motorización

El Cupra Formentor se ofrece con un motor de gasolina de 310 HP, asociado a una caja DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive, que otorga la máxima expresión del ADN de la marca Cupra, con un emocional sonido que se suma al atractivo del vehículo.

El sistema 4Drive monitoriza constantemente numerosos parámetros (ángulo de dirección, velocidad de giro de las ruedas y guiñada del vehículo) para entregar potencia a la rueda adecuada en el momento preciso, proporcionando tracción en todo momento.

Esto significa que las prestaciones ofrecidas son accesibles y permiten que el Cupra Formentor alcance los 100 km/h en sólo 4.9 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h*.

La tecnología electrónica del cambio está diseñada para que el selector de velocidades ya no esté conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma digital ‘shift-by-wire’. La eficiencia del conjunto consigue unas emisiones de carbono de 181.5 g/km y un rendimiento de combustible combinado de 12.9 km/l, en condiciones controladas.

El chasis y la dirección del nuevo Cupra Formentor ofrece la conducción más precisa y emocional posible. Se desarrolló a partir de la arquitectura MQB Evo, el conjunto presenta un reducido peso de tan sólo 1,644 kg (peso con conductor incluido), lo que redunda en una gran agilidad.

La arquitectura de suspensión del Formentor monta McPherson en el eje delantero, mientras que, en el trasero, implementa un eje multilink con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico. Asimismo, el Control Dinámico de Chasis (DCC), adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador.

Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los amortiguadores, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad. Por su parte, el conductor también puede elegir la firmeza que más le convenga de forma manual, a través de los modos de conducción de Cupra, con hasta cinco modos diferentes: Comfort, Sport, Individual, Cupra, y Offroad.

El Cupra Formentor 2.0 TSI 310 HP DSG incorpora 4Drive, uno de los sistemas de tracción integral más seguros y avanzados del mundo. Este sistema de tipo Haldex, utiliza una serie de embragues bañados en aceite. Asimismo, el módulo de control analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento.

El sistema incorpora la conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Por lo tanto, si se quiere llevar la lista de contactos, música o sistemas de mapas al vehículo, todo está disponible y accesible de una manera controlada, intuitiva y segura.

Cuenta con dirección asistida (Servotronic) sensible a la velocidad, Sistema de frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 10 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales delanteras, 2 laterales traseras, 2 de cortina, 1 rodilla conductor, 1 central delantera).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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