Para garantizar el derecho humano al acceso de las tecnologías de la información y comunicación a toda la población mexicana, fueron aprobados y publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos aplicables para la empresa productiva subsidiaria “CFE Telecomunicaciones e Internet para todos”.

Según los lineamientos establecidos, la empresa de la Comisión Federal de Electricidad, ejercerá sus recursos financieros de forma directa e independiente, administrará directamente los recursos humanos que requiera para el cumplimiento de sus funciones, entre otras acciones, como la contratación de inmuebles.

Sera la misma comisión quien brindará a la empresa los apoyos institucionales que ésta requiera a fin de cumplir con su objeto social y jurídico.

“CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos atenderá, a través de los canales institucionales de la CFE, los requerimientos de información y documentación de las instancias de fiscalización competentes tales como la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Interna y Externa y, de manera general, cualquier requerimiento de información relacionado con la rendición de cuentas”, detalla el documento.

Esta empresa también estará sujeta a diversas acciones de rendición de cuentas, como por ejemplo: rendir trimestralmente a su consejo de administración un informe circunstanciado sobre las acciones realizadas y los resultados alcanzados, semestralmente otro informe al consejo de administración de la CFE sobre la forma y términos de dichos lineamientos.

El auditor interno será nombrado por el consejo de administración de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, quien deberá emitir un dictamen sobre el contenido de los informes semestrales, en cuanto a la auditoría interna de la Comisión Federal, deberá llevar a cabo las revisiones que estime pertinentes, conforme al marco normativo que le es inherente.

Dichos lineamientos serán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir