La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó, con cuatro votos a favor y dos en contra, un permiso para proyectos de expendio al público de petrolíferos a Era Tech Combustibles, S. A. de C. V., para la estación ubicada en Sinaloa, acusada de estar presuntamente vinculada al cártel de narcotráfico de dicho estado.

El comisionado Luis Zapata Linares votó en contra y lo justificó derivado a qué se recabó información de otros medios por los cuales se dio cuenta de la inclusión de uno de los accionistas en la lista del departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto operador del cártel de Sinaloa.

«Se solicitó enviar oficios a las diversas autoridades competentes para deslindar las responsabilidades y se aclararan los hechos, mismos oficios que al momento de emisión de mi voto no cuentan con respuesta por lo que a mi juicio no cuento con los elementos suficientes que me permitan realizar un voto favorable».

Por su parte, la comisionada Norma Leticia Campos dijo que dicho proyecto fue sometido a consideración del órgano de gobierno sin la información completay oportuna que permitía realizar un estudio integral del mismo, así como su apego al Marco Jurídico.

En otro de los puntos del orden del día, el regulador energético, declaró la caducidad de 125 permisos de comercialización de petrolíferos, porque no fueron ejercidos los derechos del permiso o por pasar 365 días sin realizar alguna actividad relacionada para conservar el permiso.

Por su parte el comisionado Luis Guillermo Pineda dijo que estaba a favor en lo general «toda vez que estoy de acuerdo en que esta autoridad imponga sanciones económicas y no económicas que correspondan respecto de los actos u omisiones a los que haya lugar, derivado de los procedimientos administrativos de sanción revocación y caducidad».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir