Como cada año desde hace treinta y nueve, el Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril para visibilizar el arte de la danza, fomentar su enseñanza, y captar nuevos públicos para los espectáculos de danza que se programan a lo largo del año.

Fue en 1982 cuando el Día Internacional de la Danza empezó a celebrarse, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO eligió para este Día de la Danza la fecha del 29 de abril por coincidir con el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre; el bailarín y coreógrafo francés está considerado el creador del ballet moderno.

Este Día Internacional de la Danza inunda todos los rincones del planeta: shows callejeros, proyecciones, cursos de puertas abiertas y especialmente las redes sociales muestran este jueves lo universal del lenguaje del cuerpo al bailar, y destacan el merecido estatus de la danza entre las Bellas Artes.

“Todo comienza con el movimiento”

Con esta frase inicia el bailarín alemán Friedemann Vogel el mensaje del Día Internacional de la Danza 2021, con la mirada puesta en la recuperación de los espectáculos presenciales.

Mientras ese momento llega, la principal celebración de esta jornada será, al igual que el año pasado, “online”, en un evento en el que participarán con sus coreografías miembros del Instituto Internacional del Teatro (ITI), procedentes de China, Colombia, Cuba, Argentina, Francia, Corea, España o Estados Unidos.

Además habrá una serie de proyectos especiales a cargo de bailarines y coreógrafos como la española Tamara Rojo, el británico Russell Maliphant, la libanesa Georgette Gebara o la cubana Marianela Boán.

Vogel leerá un mensaje en que incide en la importancia de la danza como “movimiento refinado para comunicar”.

“Por mucho que la técnica sea impecable, importante e impresionante, en última instancia, lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia. Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear estos momentos inolvidables”, afirma.

Y se refiere a la situación actual: “Por eso cuando de repente, ya no se nos permite bailar, con los teatros y escenarios cerrados y los festivales cancelados, nuestro mundo se paraliza. Sin contacto físico. Sin más espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente se ha desafiado a la comunidad de la danza de manera tan colectiva a mantenerse motivada, a encontrar nuestra razón de ser”.

Pero es precisamente en ese momento, reflexiona Vogel, cuando se valora lo que la danza significa para la sociedad y cuando se demuestra “cuán vital” es lo que hacen.

Junto a Vogel intervendrán en el acto el presidente del Comité Internacional de la Danza del ITT, Alberto García Castaño, y el bailarín esloveno Henrik Neubauer, que fue el encargado de lanzar el primer mensaje del Día Internacional de la Danza en 1982.

Una jornada que se situó en el 29 de abril, el cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creados de la danza moderna.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir