El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el padrón y la lista nominal con que se votará el próximo 6 de junio, que suma más de 93 millones de votantes inscritos luego de dar de baja a más de 685 mil personas que fallecieron en 2020 y que afirmaron, su nivel de confiabilidad descarta cualquier intención por “revivir el fantasma” de fraude.

El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que se trata del registro más grande y confiable de la historia, que a diferencia del 2018 cuando contaba con 89.33 millones de personas en el padrón y 89.12 millones en la lista nominal, para el 6 de junio de 2021, el padrón es de 93.67 millones de electores y la lista nominal de 93.56 millones de votantes.

Lo que representa una cobertura “récord” del 9.4 por ciento, por lo que insistió en que quedaron atrás los discursos de fraude.

“La forma en que se construía daba lugar a debates y especulaciones de todo tipo en medio de una diligente falta de certidumbre. Las casillas zapato, el ratón loco y las urnas embarazadas son una de las expresiones en aquel tiempo en que el gobierno organizaba y regía las elecciones.“En los años 90 se construyó un nuevo padrón de cero que erradicara de tajo cualquier duda sobre la imparcialidad con que se realizaban los comicios en México. La autoridad ha logrado que el padrón sea el eslabón fundamental que complementa la cadena de confianza. Y la del próximo 6 de junio es la más grande y actualizada de las y los ciudadanos mayores de 18 años”.

​Reiteró que son registros confiables y válidos que impiden hablar de posibles fraudes en las próximas elecciones, por lo que dejó claro que “quien sea que hable de fraude o pretenda hacerlo o de decisiones sesgadas por parte de esta autoridad está hablando de una realidad virtual e inexistente y no de la verdad jurídica que ha sustentado cada etapa y acto de este proceso electoral. No hay nada que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude”.

El consejero Ciro Murayama destacó que el padrón incluye la depuración de las personas que fallecieron durante el 2020 a causa de la pandemia de covid-19 o por otras consecuencias.

“Son 685 mil 400 personas que lamentablemente fallecieron el año pasado y esto es consistente con el exceso de mortalidad que la propia Secretaría de Salud ha dado a conocer para el año pasado, sabemos que hay cierto rezago en los registros civiles para emitir actas de difusión,  instrumento indispensable para que el INE dé de baja ciudadanos por fallecimiento”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir