Luego de que se diera a conocer que la vacunación contra el covid-19 para personas de 50 a 59 años comenzará la primera semana de mayo, la Secretaría de Salud (Ssa) compartió los criterios para definir los municipios y alcaldías donde se iniciará la vacunación de este sector de la población.

“Aunque no sea el mismo orden de municipios, la estrategia es la misma (que en el proceso de vacunación de adultos mayores), porque con base en la proveeduría es que se pueden hacer las distribuciones de al menos al 70 por ciento de personas de 50 a 59 que vivan en diferentes municipios y que además sirva pues para reducir los más pronto posible la mortalidad. O sea,tenemos que cubrir al menos al 70 por ciento y que sean municipios con mayor mortalidad”, compartió Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia vespertina.

Los criterios que se utilizaron durante la etapa de vacunación a adultos mayoresfueron:

  • 1- Edad de los ciudadanos
  • 2- La capacidad de cobertura, es decir, que se pueda proveer suficientes dosis para vacunar al menos al 70 por ciento de la población.
  • 3- Necesidades de refrigeración de las vacunas
  • 4- Priorización de grupos de alto riesgo

El funcionario federal aseguró que al menos un municipio, o alcaldía en el caso de la Ciudad de México, de las 32 entidades federativas del país será seleccionado para iniciar el proceso de vacunación a personas mayores de 50 años.

México suma 215 mil 547 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y dos millones 520 mil 820 casos estimados de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir