El enfrentamiento que se registró la mañana del viernes entre pobladores de Santa María Sola y la comunidad de El Guayabo, dejó un saldo de seis muertos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), señaló que cuatro de las víctimas pertenecen a la población de El Guayabo, y otros dos a Santa María Sola.

Al momento se identificó los cadáveres de Roberto Montaño Luis, Benito Montaño Luis, Felix Montaño Luis, Cristobal Montaño García, Margarito Montaño García.

Además se ha reportado como retenidos en Santa María Sola a Procesa Martiniana Luis García, Gaudencia García Canseco y Miguel Montaño García.

La Fiscalía a través de su cuenta de Twitter publicó: “Derivado de la intervención de la @FISCALIA_GobOax en las indagatorias por el incidente armado que ocurrió la tarde de este 23 de abril de 2021, en la #SierraSur, se iniciaron las investigaciones correspondientes por el homicidio de seis personas.

Entre las víctimas están cuatro personas originarias de la Ranchería el Guayabo, perteneciente a Sola de Vega; mientras que otras dos personas fallecidas eran originarias del municipio de Santa María Sola.

Ante esta situación, la Institución de procuración de justicia se compromete a investigar exhaustivamente y de forma diligente estos hechos para garantizar el acceso a la justicia de la víctimas directas e indirectas”.

En tanto, el Congreso local determinó desaparecer poderes en Sola de Vega ante la falta de la mayoría absoluta de los integrantes del ayuntamiento, correspondiente al Periodo Constitucional 2019-2021.

La decisión se tomó debido a la renuncia de seis concejales propietarias y propietarios, así como del mismo número de suplentes, dimisiones que fueron declaradas válidas por la LXIV Legislatura.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, aprobado en la Sesión Ordinaria del pasado miércoles 7 de abril, destaca que al no haber suficientes suplentes que pudieran integrar al Ayuntamiento en referencia, “con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, 59 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, declara procedente la desaparición del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Villa Sola de Vega”.

Ante ello se vincula al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en un término de 15 días naturales, a partir de la aprobación del decreto, ejercite la facultad de proponer a la Cámara de Diputados local, un Concejo Municipal que concluya el periodo de gobierno 2019-2021.

 



 

Compartir