En las últimas semanas se ha hablado del posible incremento en el precio del kilo de tortilla en México. Productores advierten que ante el alza de insumos, como gas, electricidad, harina, maíz o refacciones, el kilo podría llegar a los 24 pesos. Alertan también sobre competencia desleal ante tortillerías que operan en la ilegalidad.

“El kilo debería estar oscilando en los 18, 18 pesos, y se espera otro incremento y la tortilla podría llegar a costar de 20 a 24 pesos”, señaló Miguel Ángel Jacinto, dueño de tortillería.

Aseguran que no pueden seguir con precios bajos.

“Es un precio insostenible, porque hemos tenido incrementos en gas, la luz, harina, refacciones. Aquí tengo una lista de las compras que yo hago, empezando el año el maíz estaba en 5 mil 400, hoy está en 7 mil pesos, la harina, la tonelada 11 mil 570, hoy en día anda en 12 mil 400; el gas estaba en 10.80, anda en 14.80, es algo ya incosteable; piensan que nosotros somos los que subimos el precio de la tortilla, nosotros no subimos porque queramos, lo subimos por los insumos, la materia prima”, añadió Miguel Ángel Jacinto.

En conferencia de prensa, a distancia, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla aseguraron que el precio podría incrementar. Piden el apoyo del Gobierno Federal para tener mejores precios en los productos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir