La tarde de este miércoles 21 de abril, el doctor Armando Canseco Peralta, originario del barrio Guichivere de Tehuantepec, falleció en esta población tras ser vacunado contra la covid -19.
Tras recibir la dosis única, fue trasladado al área de observación donde el médico comenzó a presentar síntomas de inestabilidad, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec para recibir la atención correspondiente, pero lamentablemente falleció en el trayecto.
Por su lado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron en comunicado que el personal vacunador se encuentra capacitado para la aplicación de las vacunas contra la covid-19, además, en cada puesto de vacunación hay médicos vigilando el estado de salud de los pacientes.
Ante un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI) grave registrado esta tarde en Tehuantepec, los SSO informan que las y los vacunadores cumplieron con el protocolo de aplicación de la vacuna, la cual consiste en revisar el nombre de la vacuna a aplicar, el lote correspondiente, la caducidad, su temperatura y revisar la dosis y vía a aplicar, así como verificar que el registro corresponda al paciente y datos generales del mismo.
Respecto al protocolo de observación, los Servicios de Salud de Oaxaca cumplen todo el tiempo con la vigilancia del paciente, la cual es realizada por médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos. En todos los puntos de vacunación se cuenta con medicamentos, oxígeno y una ambulancia de traslado que pudieran utilizarse en caso de presentarse algún evento adverso ocasionado por la vacuna.
Por lo anterior, con profunda pena, los Servicios de Salud de Oaxaca informan el fallecimiento de un adulto del sexo masculino de 80 años del barrio Guichivere, mismo que acudió esta tarde a recibir la aplicación de la vacuna contra la covid-19. Al momento de recibir el biológico el adulto mayor no reportó sentirse mal.
Posterior a la aplicación de la vacuna, al pasar a la sala de observación presentó desvanecimiento y fue atendido inmediatamente por personal médico que se encontraba en el lugar, y ante la gravedad del paciente, fue trasladado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, brindado soporte médico durante el trayecto de peto sin obtener respuesta. Se corroboró su defunción a la llegada al hospital.
Todos los casos de ESAVI graves son dictaminados por un Comité Nacional de Expertos de acuerdo a los lineamientos establecidos.
Ante este lamentable acontecimiento, los Servicios de Salud de Oaxaca exhortan a la ciudadanía a no abstenerse de brindar información y no ocultar síntomas cuando el personal de salud los interrogue al momento de llegar al punto de vacunación.

Compartir