En la reciente temporada vacacional, Huatulco alcanzó una ocupación promedio del 39 por ciento, gracias a la vacunación de adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México, de donde proviene el 95 por ciento de los visitantes a este destino de playa, sin embargo, las dificultades económicas y el miedo a una tercera ola de contagios en el país fueron obstáculos para alcanzar un nivel más alto.

Operadores turísticos estimaron una ocupación del 56 por ciento de ocupación, por lo pronto, pronostican que en la temporada de fin de año este destino pueda retomar las cifras que tenía antes de la pandemia.

Precisaron que, aunque el periodo vacacional de Semana Santa dio un respiro al sector, la pandemia está lejos de terminar, mientras que el semáforo verde en la entidad, no les garantiza que todo vuelva a la normalidad, por lo que permanecen al 50 por ciento en aforo de hoteles y playas.

Actualmente la ocupación promedio actual en Huatulco es del 30 por ciento, lo cual atribuyen a que la gente tampoco tiene dinero para viajar antes la crisis económica generada por la pandemia.

En tanto, confían en que el próximo periodo vacacional de verano, se eliminen las restricciones de otros países como Canadá, lo que, aunado a la vacunación irá dando mayor certeza de viaje, para nacionales y extranjeros.

Entre finales de 2020 y principios de 202, el destino de playa logró una ocupación hotelera de hasta el 75 por ciento, lo que influyó para que después iniciara la etapa más crítica de contagios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

 

Compartir