El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que integrantes de esta organización ya brindan protección a los candidatos electorales que lo han solicitado.

Durante la conferencia mañanera, el titular de la dependencia informó que cuentan con una fuerza operativa de 99 mil 608 elementos, de los que el 85 por ciento se encuentra desplegado en 200 coordinaciones regionales.

“Tenemos personal por la Guardia Nacional promocionando servicios de escolta a candidatos a los puestos de elección del presente año y que nos corresponden”, dijo.

Rodríguez Bucio resaltó que del total de su fuerza militar, mil 903 se encuentran realizando actividades administrativas, mientras que 14 mil 814 integrantes del organismo dan apoyo en el resto de las operaciones.

Debido a los más de 110 candidatos agredidos o amenazados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un plan para proteger a los aspirantes a un cargo público. De esta manera, y en coordinación con autoridades estatales, el gobierno federal ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

La protección deberá ser voluntaria y sólo aquellos que lo deseen la recibirán, con el propósito de evitar la intromisión de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral. Este plan funcionará bajo las instrucciones de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir