La tarde de ayer se registró un incendio debido al colapso de una línea de gas de alta presión en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, alrededor de las 14:00 horas.

Aunque el siniestro está bajo control, al tener fuga de gas se siguen alimentando las llamas registradas, mientras se espera a que se consuma el combustible.

Por el tipo de combustible y fuego, es más peligroso apagarlo por completo, mientras el personal contra incendios de Petróleos Mexicanos continúa atendiendo el siniestro.

La explosión e incendio obligó a la evacuación de más de 200 trabajadores petroleros, principalmente de compañías contratistas de Petróleos Mexicanos y trabajadores de las plantas Iquisa, CYDSA y hasta Clorados II, debido a la cercanía de las mismas con el sitio del siniestro, manifestó Luis Castro Mendizábal, enlace regional de Protección Civil quien es el único funcionario integrante del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) que había declarado sobre el tema.

En tanto Petróleos Mexicanos sólo publicó dos mensajes en Twitter sobre otro hecho ocurrido allí mismo en Coatzacoalcos, pero en el Complejo Petroquímico Morelos y que dejó 4 trabajadores heridos.

Luis Castro explicó que el ducto de alta presión explotó por causas aún desconocidas.

Se trata de una línea de gas natural que está en el Complejo Pajaritos y que obligó a activar el Código 3 de emergencia, donde se solicita la intervención de los cuerpos de seguridad de todas las empresas que integran el CLAM.

Ayer martes se cumplieron 5 años de la explosión en Clorados III de Pajaritos, donde murieron 32 trabajadores y 160 más resultaron heridos.

El Complejo Petroquímico Morelos ubicado cerca de Pajaritos está fuera de operación desde ayer, luego de registrar una falla en el turbogenerador de energía eléctrica que provocó que las plantas entraran en paro.

La quema de productos dejó enorme columna de humo que alertó a la población.

Sobre este hecho Pemex informó que el Complejo Petroquímico Morelos sale de operación derivado de una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores. Como medida de seguridad se enviaron algunos hidrocarburos a los quemadores donde se realizan desfogues de forma controlada.

Hasta el momento se registran 4 personas con lesiones por vapor de agua que no ponen en riesgo sus vidas. Están siendo atendidas en el hospital regional Minatitlán de Pemex.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril se registró una explosión e incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, que dejó siete trabajadores lesionados y desde esa fecha, las actividades de la refinería están detenidas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir