Porfirio Muñoz Ledo convocó a los diputados de Morena y de todos los grupos parlamentarios a frenar la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerarla una “infamia” y un riesgo para el orden constitucional.

“No pasará, no funcionará la aplanadora de Morena, no habrá albazo; mañana va a reventar el proceso parlamentario”, advirtió.

En conversación con MILENIO, Muñoz Ledo sostuvo que los legisladores de Morena están en libertad de votar como mejor consideren las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevén extender por dos años la gestión Zaldívar al frente de la Corte.

“Apuesto todavía a que se imponga la razón y se imponga la Constitución. El fondo del asunto es tan grave que un voto mayoritario de la Cámara de Diputados pondría en peligro el orden constitucional de la República y el Estado de derecho”, dijo.

El ex presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro subrayó que no está solo en la lucha contra la ampliación del mandato de Zaldívar, pues mantienen coincidencia con sus correligionarios Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y otros legisladores de Morena y PT.

Señaló que al interior del grupo parlamentario de Morena no hay ambiente para acatar una instrucción a favor de la reforma y muchos no la acatarían.

“Entonces, no den por seguro que pasará; es mi pronóstico suficientemente informado: se trata de una violación abierta a la constitución y no pasará”, puntualizó.

Por la mañana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó dispensar todos los trámites y votar mañana en sesión ordinaria la ampliación de la gestión del ministro Arturo Zaldívar.

Por mayoría de votos, la fracción de Morena y sus aliados determinaron enlistar dicho asunto en el orden del día, tras desechar la propuesta de la oposición de discutir primero el tema en parlamento abierto.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir