Si se aprueba mañana en la Cámara de Diputados la ampliación de la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar se estaría a punto de «una tiranía constitucional», advirtió Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro.

«A punto de tener una tiranía constitucional, nosotros no lo vamos a permitir», expuso Romero Hicks en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó dispensar todos los trámites y votar mañana en sesión ordinaria la reforma al Poder Judicial que, entre otros aspectos, prevé la ampliación de dos años a la gestión del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de votos, la fracción de Morena y sus aliados determinaron enlistar dicho asunto en el orden del día de la sesión del miércoles, tras desechar la propuesta de la oposición de discutir primero el tema en parlamento abierto.

​Romero Hicks aseguró que los panistas buscarán ganar el debate en el plenoy que prevalezca la razón, esto con el fin de evitar ampliar la gestión de Arturo Zaldívar.

«Esta reforma, es inconstitucional. No hay lugar en el mundo en donde una ley secundaria modifique la Constitución, no hay lugar. En segundo, atenta contra el Poder Judicial, su autonomía, independencia y la confianza ciudadana», explicó el panista.

El también ex gobernador de Guanajuato acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha leído la constitución y su gobierno es una kakistocracia.

«Es un Presidente que no ha leído la constitución, es la kakistocracia, es el régimen de los ineptos, de los que quieren ir hacia una tiranía», aseveró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir