La polémica entre Frida Sofía y Enrique Guzmán sigue creciendo, pues luego de que la hija de Alejandra Guzmán acusó a su abuelo de abuso sexual, toda la familia Guzmán Pinal se pronunció al respecto, e incluso otras celebridades del mundo del espectáculo, como Niurka, Sergio Mayer y Pepillo Origel, también tomaron partido. Además, la disputa ya tomó tintes jurídicos.

Este martes, a través de su cuenta en Instagram, el cantante compartió un comunicado, firmado por su abogado penalista, Marco López, donde se expone que ya inició un proceso legal contra su nieta.

«Don Enrique Guzmán me ha dado instrucciones para que haga público que, el día de hoy, ha presentado una querella ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México», señala el texto.

Y agrega que la querella «fue formulada en contra de Frida ‘N’ y quién o quienes resulten responsables de su probable participación en hechos con apariencia de delito en agravio de Don Enrique Guzmán».

Además, el comunicado especifica que este proceso «tiene por objeto que el Ministerio Público inicie una investigación para reunir indicios que lleven al esclarecimiento de los hechos y, en su caso, los datos de prueba para que en la etapa procesal oportuna, la representación social sustente el ejercicio de la acción penal, la acusación contra la imputada y la reparación integral del daño a la víctima».

¿Qué es una querella?
La querella es, según el texto Querella y derecho penal en México, «la expresión de la voluntad de la víctima u ofendido o del legalmente facultado para ello, mediante la cual manifiesta expresa o tácitamente ante el Ministerio Público su deseo de que se inicie la investigación de uno o varios hechos que la ley señale como delitos y que requieran un requisito de procedibilidad y, en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente».

Caso Frida Sofía

En una entrevista que Frida Sofía ofreció al periodista Gustavo Adolfo Infante, la cantante reveló entre lágrimas que su abuelo, Enrique Guzmán, había abusado sexualmente de ella cuando tenía 5 años, y que incluso en su inocencia había llegado a normalizarlo, situación que le había causado culpa.

«Me manoseó desde los 5 años (…) Lo más asqueroso de todo es que, cuando estás tan chiquita y te dicen que esto es lo que un abuelito le hace a su nieta porque la quiere, no tienes ni idea», aseguró.

Después de esto, las redes sociales se volcaron a favor de Frida, que había sido amedrentada y criticada por mucho tiempo, y algunos usuarios han aplaudido su valentía por romper el silencio.

No obstante, Alejandra Guzmán emitió un mensaje desde su cuenta de Instagram desacreditando las declaraciones de Frida y apoyando a su padre, situación que ocasionó una serie de opiniones negativas por la falta de apoyo a su hija en tiempos tan convulsos para las mujeres. Destaca que la cantante refrendó su postura en una reciente entrevista con Adela Micha.

Asimismo, Enrique Guzmán apareció en Ventaneando llorando y asegurando amar a su nieta y que nada de lo que había dicho era cierto.

Pero personalidades del mundo del espectáculo recordaron actitudes violentas y machistas que Guzmán había tenido en el pasado, como el haberle tocado los senos a Verónica Castro sin su consentimiento o el beso en la boca que durante un concierto le dio a su hija, Alejandra.

También fueron revividos los relatos de su ex pareja, Silvia Pinal, quien en sus memorias señaló que había sido víctima de los comportamientos violentos del cantante mientras habían estado casados.

Esto fue corroborado por Frida cuando escribió en redes que su madre sabía que Pinal había sido «violada y que (Enrique Guzmán) le pegaba a puñetazos».  Pero la familia, incluida la matriarca Silvia, ha pedido a la también influencer que arreglen el problema en privado.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir