Por covid-19 y otras causas, el número de muertes en México superó en 2020 un millón por primera vez en un año, lo que representó además un aumento de 40 por ciento en fallecimientos con respecto a 2019.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, al presentar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 ante comisiones de la Cámara de Diputados.

“Por primera vez en nuestro país se va superar el millón de defunciones registradas por todas las causas el año pasado, lo cual es un incremento del mas de 40 por ciento con respecto a lo que estábamos observando en 2019”, dijo.

Santaella subrayó que dicho incremento en la mortalidad impactará en las proyecciones demográficas, al igual que otros fenómenos en torno a la pandemia,como el incremento de natalidad por el encierro en los hogares o en flujos migratorios.

Precisó, además, que el país registra un decrecimiento de la tasa poblacional de 0.2 por ciento en comparación con 2010.

“En marzo de 2020 habitaban en nuestro país 126 millones 14 mil 24 personas, estos son 13.7 millones de personas más que las del ejercicio censal anterior de 2010. Esto representa una tasa de crecimiento demográfico de 1.2 por ciento en promedio anual en la década del 2010 al 2020, y entonces el Censo de Población y Vivienda 2020 confirma una tendencia de largo plazo, donde hay una disminución en el crecimiento demográfico”, detalló.

En su exposición ante legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Desarrollo Metropolitano, Salud, Economía, Hacienda y Presupuesto, el presidente del Inegi precisó que el censo levantado del 2 al 27 de marzo de 2020 tuvo como propósito producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población y conocer las tendencias económicas y sociales.

Explicó que durante la última década se ha estrechado la base de la pirámide poblacional, es decir, cada vez hay menos niñas, niños y adolescentes, y proporcionalmente hay más adultos jóvenes, de edad media y mayores.

Hoy existen 15.4 millones de personas adultas mayores y en términos de envejecimiento, y mientras la entidad más joven es Chiapas, con una edad mediana de 24 años, la Ciudad de México tiene una edad mediana de 35 años.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir