El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes 20 de abril de 2021 el acuerdo entre las autoridades y el empresario Alonso Ancira, quien recuperó su libertad, tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados en el 2013.

“Yo celebro que te haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que en el sexenio pasado, Pemex pagó, en el marco del llamado Pacto por México, 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, es decir que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.

“Que lo que pagaron 275, valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales. Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo los Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”.

El presidente dijo que el lunes se logró el acuerdo y agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez. Añadió que Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares.

Explicó que el proceso judicial contra Alonso Ancira no se cancela sino que se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, es decir que se devuelvan los 216 millones de dólares.

“Entonces, ese dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos y productores, en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”.

Señaló que la compra de esta planta chatarra y de otras instalaciones inservibles causó una deuda a Pemex “enorme”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir