La asamblea comunitaria general de pueblos de San Mateo del Mar, Oaxaca, convocada por ciudadanos y autoridades agrarias, determinó la revocación del mandato al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, presuntamente implicado en el asesinato de 20 comuneros en Huazatlán del Río, cometido en junio de 2020 y hecho por el que la indagatoria sigue abierta.

Previo a la reunión y plenaria comunitaria, un grupo de habitantes acudieron hasta la ciudad de Oaxaca para exigir la presencia de las fuerzas de seguridad para garantizar que la revocación anticipada de sus autoridades municipales se desarrolle en paz.

El Consejo municipal de San Mateo del Mar, que preside el comunero Martin Mases, activista y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, realizó 16 asambleas comunitarias en otras agencias municipales para llegar a esta asamblea general, donde el punto de discusión fue el juicio político y revocación del mandato al Ayuntamiento que encabeza el presidente Bernardino Ponce Hinojosa.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que ante la petición de las comunidades este lunes se desplegó un operativo con presencia de 500 elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional para resguardar el orden en la zona.

Ante el conflicto surgido hace un año, la sede del ayuntamiento de San Mateo del Mar está vacía, ninguna autoridad despacha en el inmueble, ya que el actual labora en una sede alterna, ubicada en el municipio cercano de Salina Cruz.

En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Oaxaca señaló que está pendiente que el munícipe aún funciones Bernardino Ponce compruebe 80 millones de pesos en recursos del ramo 28 y 33 que no ha comprobado, por lo que también se le podrían fincar responsabilidades penales por desvío de fondos públicos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir