Entre cuestionamientos de la oposición e incluso de legisladores de Morena, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 12 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para ser discutido y votado en el pleno.

No obstante, las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena; Verónica Juárez, del PRD, así como el legislador José Elía Lixa, del PAN, acusaron que el nuevo ordenamiento ignoró las propuestas de las organizaciones de víctimas en materias como la búsqueda de personas y la facultad de atracción del Ministerio Público Federal.

“Las víctimas lamentablemente han sido revictimizadas por las instituciones de manera permanente y esta versión de ley orgánica no ayuda, no fortalece estas atribuciones para dejar de ser un país de víctimas”, puntualizó Villavicencio.

Al fundamentar el voto de su bancada contra el proyecto ya aprobado por el Senado de la República, Juárez señaló “sin las víctimas no podemos avanzar”.

Lixa calificó la nueva ley como un retroceso y una traición respecto a los derechos de las víctimas, además de afirmar que se legisló para una persona, el fiscal Alejandro Gertz, y no para una institución.

De acuerdo con el dictamen, el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, cuyo titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.

El fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.

Entre las modificaciones incorporadas por los senadores a la iniciativa original destaca la participación de la FGR, con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En los mismos términos participará en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas

Para el ejercicio de sus facultades, la FGR estará encabezada por su titular e integrada por las fiscalías especializadas de Control Competencial, de Control Regional, Delincuencia Organizada, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir