El mundo tiene los medios para controlar la pandemia mundial de covid 19 en los próximos meses siempre que se distribuyan los recursos necesario de manera justa, declaró el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una sesión informativa diaria.
La activista del cambio climático Greta Thunberg, que se unió a la sesión informativa como invitada virtual desde Suecia, arremetió contra el “nacionalismo de las vacunas” y dijo que no es ético que los países ricos den prioridad a la vacunación de sus ciudadanos más jóvenes frente a los grupos vulnerables de los países en desarrollo.
“Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, también expresó su preocupación por el “ritmo alarmante” al que se está extendiendo el COVID-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas.
“Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; 4 meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones”.
Thunberg señaló que, mientras que una de cada cuatro personas en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el COVID-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.
“El nacionalismo de las vacunas es lo que está controlando la distribución de las mismas”, dijo. “Lo único moralmente correcto es dar prioridad a las personas más vulnerables, tanto si viven en un país de renta alta como de renta baja”.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir