A las 19:30 horas, Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), salió del reclusorio Norte luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló la propuesta del empresario para reparar un daño de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

El empresario salió del penal, sin dar declaración alguna, vestido con un traje y con puro en mano, en una camioneta de lujo negra, con placas 303BZF de la Ciudad de México.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el senador con licencia Armando Guadiana adelantó que Ancira viajará a Texas para visitar a su familia y de forma posterior a Monclova, Coahuila, para seguir trabajando.

En febrero, el empresario fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.

Foto: Captura de video/Armando Martínez

José Artemio Zúñiga determinó que hasta que el ex dueño AHMSA presentara el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió devolver a Pemex 216 millones de dólares, se fijaría fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar.

Foto: Captura de video/Armando Martínez

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir