Rusia enfrentará «consecuencias» si muere el líder opositor al gobierno Valdimir Putin, Alexei Navalni, advirtió hoy Estados Unidos ante el caso de quien actualmente se encuentra en huelga de hambre, donde busca que se le atienda medicamente tras reportar el agravamiento de su estado de salud al interior de la cárcel.

Navalni, el oponente más destacado de Putin, está privado de su libertad desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.

«Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalni muere», dijo Sullivan a CNN.

El opositor, de 44 años, inició una huelga de hambre el 31 de marzo para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.

El sábado, los médicos de Navalni dijeron que su salud se había deteriorado y exigieron que los funcionarios de la prisión les dieran acceso inmediato.

«Nuestro paciente puede morir en cualquier momento», aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, señalando los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo de Navalni. Los doctores pidieron que el opositor sea trasladado a cuidados intensivos.

Tanto Francia como Alemania se unieron hoy a las críticas de varios países por el tratamiento que recibe Navalni.

Sullivan dijo que la Casa Blanca le había advertido al Kremlin de que Moscú será «responsabilizado por la comunidad internacional» por lo que le suceda a Navalni mientras esté bajo custodia rusa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la situación del opositor era «totalmente injusta». Sin embargo, el mandatario recibió críticas por no haber hablado de trato que recibe Navalni durante una reciente conversación telefónica con Putin.

Sullivan dijo que la Casa Blanca ya había dejado clara su posición directamente a Rusia y que «la mejor manera de manejar este problema es en privado y a través de canales diplomáticos directos a los niveles más altos del gobierno ruso».

Rusia acusa a Navalni de comportarse como «un hincha violento»​

Por su parte, las autoridades rusas dijeron que «no dejarán» que el opositor ruso «muera en prisión», declaró el embajador de ese país en Londres, Andrei Kelin, a la cadena británica BBC.

«Por supuesto, no se le dejará morir en prisión, pero puedo decir que el señor Navalni se está comportando como un hincha violento», afirmó Andréi Kelin.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir