El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar hasta 2024.
El coordinador panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que Morena pretende aplicar su mayoría legislativa, por lo que su partido recurrirá a dicha medida.

Por ello, llamó al ministro Arturo Zaldívar se deslinde del albazo y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.
El coordinador panista advirtió que la extensión de la presidencia en la SCJN generará una crisis constitucional inédita en nuestro país. Incluso todas las determinaciones y sentencias que se tomaran bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas, incluyendo las instancias internacionales.
“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un senador del Partido Verde Ecologista de México, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”.
A unas horas de que se conozca en la Cámara de Diputados la minuta del paquete de leyes complementarias del Poder Judicial de la Federación, Romero Hicks aseguró que este artículo transitorio no puede ir en contra de la letra del artículo 97 constitucional.
Lamentó que se pretenda que los distintos consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno próximos a terminar su encargo extiendan dos años su permanencia, uno de ellos, hasta el año 2023 y cuatro más en noviembre de 2026.
Anticipó que en San Lázaro “por la sumisión ciega de la mayoría ficticia y espuria en la Cámara de Diputados, se espera una operación fast track para aprobar esta reforma lesiva para la democracia”.
Añadió que, en el fondo, “está la verdadera intención del presidente López Obrador, de Morena y sus aliados de convertir a México en la Nación de un dictador”.
Asimismo, sentenció que “están acabando con lo que queda de los contrapesos institucionales, mediante una cooptación silenciosa, a través de un ofrecimiento gracioso para ampliar el mandato del presidente de la SCJN, de los magistrados y jueces que deberían concluir su término de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir