El hecho de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya incluido a México en la lista de países a monitorear dentro del reporte sobre las Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales, en el mediano plazo podría derivar en aranceles hacia México, advirtió Banco BASE.

“Yo creo que aquí está la parte más preocupante, que son las políticas macroeconómicas, probablemente por las cuales se ha entrado a ese reporte y también por el superávit comercial que México tiene con Estados Unidos y, ¿en qué puede derivar todo esto?, pues sí es de preocupación porque en el mediano plazo podría derivar en aranceles comerciales hacia México”, refirió la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

En entrevista con MILENIO explicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos saca periódicamente ese reporte y da una lista negra de los países manipuladores de divisas o que mediante políticas macroeconómicas estimulan su comercio.

La directiva abundó que México fue incluido en la lista de socios comerciales a monitorear debido a prácticas de tipo de cambio y a políticas macroeconómicas, y el reporte hace mención de que México cayó en recesión desde 2009 y la recuperación se ha dado vía el sector externo.

Además, añadió, el reporte menciona que México aplicó la tasa más baja de política fiscal contracíclica entre los países del Grupo de los Veinte (G20) y que el ambiente de negocios se ha deteriorado, entre otras cosas que no son nada nuevas.

Aunado a lo anterior, abundó Gabriela Siller, el reporte finaliza la parte de México diciendo que las exportaciones de energía de Estados Unidos a México se espera que bajen, como resultado de las políticas de México de uso de energías a base de fósiles y con esto el superávit comercial de México con Estados Unidos subirá.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir