La senadora del PAN, Alejandra Reynoso, envió una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, para denunciar que fue expulsada durante las dos últimas votaciones en la sesión virtual del 15 de abril del presente año, es decir, justo en el momento en que se discutió la ampliación del periodo por dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar.

La legisladora responsabilizó al Senado de la supuesta “falla” y detalló que al igual que ella, otros legisladores también fueron expulsados y bloqueados de la sesión virtual, justo antes de la votación de la reserva presentada por el pevemista Raúl Bolaños, donde los morenistas incluyeron el artículo transitorio décimo tercero para modificar los mandatos en la presidencia de la Corte y de los Consejeros de la Judicatura Federal.

“Durante esos minutos que transcurrieron fue el atraco de Morena. Pues aparece una reserva que nadie conocía, ya que no aparecía en Gaceta y justo era para ampliar los periodos del Presidente y consejeros del Poder Judicial, y casualmente me dan acceso cuando ya todo estaba consumado. Solo me quedó como alternativa enviar un escrito a la Mesa Directiva manifestando el sentido de mi voto en contra y anexando todas las evidencias de lo sucedido”, señaló.

Añadió que a las 4:10 de la tarde de este jueves reportó de inmediato la falla a sistemas, y fue hasta las 4:29 horas que se comunicaron con la legisladora del área de informática del Senado de la República para tratar de solucionar el problema.

«Como antecedente, en noviembre cuando se votó la reforma constitucional mi voto fue totalmente en contra. En una entrevista posterior advertí el riesgo de que pudiera suceder justo lo que hicieron ayer. Como saben las sesiones son a distancia, estaba por votar la última de las siete leyes reglamentarias y de repente me eliminan de la reunión”, precisó en redes sociales.

Afirmó que a pesar de que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó el apoyo en el momento, la Mesa Directiva hizo caso omiso y continuó con el conteo de la votación.

Su compañera de escaño, Martha Márquez también entregó un oficio a la Mesa Directiva para aclarar que su voto fue en contra de la ampliación del mandato, el cual ratificó minutos después de haber avalado la propuesta.

«Suscribo en todos sus términos los discursos emitidos el día de ayer (jueves) por el senador Dante Delgado, por la senadora Xóchitl Gálvez y el senador Juan Zepeda, que son, quienes estaban en la sesión. Vine a la Ciudad de México para presentar este oficio ante la Mesa Directiva y señalar la grave violación que sucedió al proceso legislativo y a la Constitución», añadió.

En tanto, la panista Nadia Navarro también se sumó a la lista de legisladores que afirman, hubo una falla digital al momento de la votación.

Al igual que mis compañerxs @SenadoresdelPAN, manifiesto mi absoluto rechazo al procedimiento ilegal durante la votación de un Art. transitorio que viola lo dispuesto en el Art. 97 constitucional. Es el Pleno de la #SCJN quien elige a su presidente. #GolpeDeEstadoSCJN pic.twitter.com/a6XQeb1OxG

— Nadia Navarro (@Nadia_NavarroA) April 16, 2021

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir