En Colima, inició una jornada itinerante de vacunación contra covid-19, en la que se aplicará la primera dosis a adultos mayores de 60 años y más, que se encuentren en asilos, recluidos en un centro penitenciario, postrados en una cama o que por alguna razón, su discapacidad les impidió trasladarse a un centro de vacunación.

A casa de Jesús Cortés, llegó una brigada encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para inmunizar a su madre de 86 años que se encuentra en una cama y a su tío Francisco de 72 años, quien perdió la vista hace 30 años.

“Si es un pendiente para mí, para mi mamá y para mi tío, para la vacuna, porque no podemos ir a llevarlos, porque ella está postrada en cama y mi tío no puede ir y por fin me hicieron el favor de venir a vacunarlos aquí a domicilio”, Jesús Cortés, habitante.

Don Francisco, quien se dedica a la fabricación de baños de cemento, tiene una discapacidad visual y este día fue vacunado en su casa.

“Pues si ya hablaron por teléfono aquí con mi sobrino que van a venir ahora jueves me siento bien contento”, Francisco Cortés, habitante.

También fueron vacunados adultos mayores recluidos en centros penitenciarios y los que habitan de forma permanente en un asilo de ancianos, como fue el caso de Petra.

“Pues que a lo mejor no, no la iba a poner, porque era complicado, pero aquí estamos / voy a tener más tranquilidad sobre todo”, Petra Ortega Rojas, habitante de Asilo.

“Somos de los sectores más vulnerables, mi rango de edad está de los 86 años en adelante y dada las características, la gran mayoría arriba del 90 por ciento están postradas en sillas de ruedas, entonces imagínate lo que implicaría tenernos que trasladar a un centro de vacunación”, Leticia Peralta Chavira, Directora Operativa del Voluntariado de Vicentinas de Colima A.C.

Al día de hoy, y según datos del sector salud, en Colima se han aplicado 60 mil 396 dosis de la vacuna contra COVID-19, a personas adultas mayores de 60 años de edad.

OAXACA

“Realmente fue un gran sacrificio porque desde el martes venimos a hacer fila, este, nos agarró la lluvia, nos regresaron y nos dijeron que ayer viniéramos otra vez a hacer fila para que nos dieran la ficha, fue realmente pues mucho protocolo”, Rosa Elena Alcázar Vázquez, hija de doña Socorro.

Después de 37 días de recibir la primera dosis, doña Socorro Vázquez, una oaxaqueña de 96 años de edad, completó su cuadro de vacunación contra el COVID-19.

Llegó con Rosa Elena, su hija, quien la llevó en su silla de ruedas hasta el módulo de vacunación, ubicado en la Plaza de la Danza, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

“Le pusieron la primera dosis, no tuvo ni una reacción, ni dolor de brazo, ni ningún síntoma, estuvo muy contenta y luego ya que nos dijeron que la segunda dosis, la misma actitud, una actitud muy positiva tiene ella, porque ella no padece ninguna enfermedad”, Rosa Elena Alcázar Vázquez, hija de doña Socorro.

Este jueves comenzó en la capital oaxaqueña la jornada de vacunación para aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid, para adultos mayores de 60.

A diferencia del pasado 9 de marzo, cuando se suministró la primera dosis, no hubo grandes aglomeraciones de personas, ni filas de hasta un kilómetro de largo, pero sí una presencia importante de adultos mayores que vinieron por su segunda dosis.

“Ahora fue, le digo, mejor organizada porque estuvimos un rato, bueno estuvimos en el día, el lunes, pero ya en la tarde ya nos dieron lugar, nos dieron ficha y ya nos dieron hora y la primera vez pues tuvimos que estar toda la noche esperando para poder pasar”, María Antonieta Cervantes, habitante de la ciudad de Oaxaca.

Hasta mañana sábado, en la capital oaxaqueña, más de 40 mil adultos mayores recibirán la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, con lo que, prácticamente la mayor parte de ellos, habrían quedado inmunizados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

 

Compartir