El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó en un reporte que el apoyo del gobierno para el dominio del mercado de las empresas estatales; Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), es costoso, agota los recursos públicos y margina la inversión en proyectos de energía renovable.

«El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias, agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos para los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social», detalló.

El reporte Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Principales Socios Comerciales de los Estados Unidos, agregó que la inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, en la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México disminuyan como resultado del objetivo de política de México de una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir