La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aseguraron que la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una “evidente transgresión constitucional”.

En un comunicado, magistrados y jueces pidieron a la Cámara de Diputados corregir este artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobado el jueves en el Senado.

“El artículo decimotercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado no fue parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del Poder Judicial de la Federación.

“Por ello, esta asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, hace votos para que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, enfatizó.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación destacó “el acogimiento” por parte del Senado de las propuestas de adecuaciones a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del Poder Judicial.

Asimismo, subrayaron que éstas fueron previamente consensuadas al interior del grupo de trabajo conjunto de juzgadores con el ministro Zaldívar, y presentadas ante la Cámara Alta.

“Es de subrayar que en este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cautelares, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”, expuso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir