Empresarios del Centro Histórico pidieron al grupo triqui que bloquea el Eje Central, a la altura de la calle de Madero, que mueva su plantón a las afueras de la tienda Sears para que puedan ser atendidas sus demandas.
Durante el diálogo con integrantes del grupo triqui, los empresarios indicaron que el bloqueo afecta a 5 mil comercios de la calle de Mesones a la calle de Perú, lo que se agrega al 30 por ciento de negocios que ya quebraron por la pandemia.
“Nosotros somos empresarios del Centro Histórico que venimos a dialogar para que brinden solución a ambas partes, porque al estar cerrados los carriles del Eje Central no entran las personas ni nuestros clientes; llevamos casi medio año con acordonamientos, con fuerza pública por el Covid. Ahorita que se están empezando a liberar las restricciones queremos que la gente entre para poder vender y subsanar porque estamos a punto de quiebre. Estamos muriéndonos de hambre como comerciantes y esta situación nos perjudica y pedimos al gobierno que les brinde una solución para que puedan liberar el espacio”, señaló María Elena Lozano Camacho. propietaria de un restaurante vegetariano con cerca de 100 años de tradición a punto de quebrar.
Durante el diálogo, los empresarios, entre los que estuvieron presentes María Fernanda Islas, Sergio Shubich, Angelica Castañeda, quien representa a comerciantes establecidos de la calle de Uruguay, República del Salvador, Isabel la Católica, entre otros, ofrecieron apoyarlos con víveres y si es necesario pedir la intervención de la ONU, si liberan la vialidad.
Islas dijo que “Sears al ser propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo podrían tener una respuesta más rápida a sus demandas”.
El grupo triqui que lleva cuatro meses en movimiento, dijo a los empresarios que el bloqueo obedece a que piden que entre la Guardia Nacional a Tierra Blanca, Oaxaca, de donde acusan “fueron desplazados de su comunidad por grupos paramilitares del movimiento de Unificación de Lucha Triqui”.
Aunque indicaron a los empresarios que no liberarán la vialidad hasta que sea atendida su demanda, les indicaron que consultarán con sus líderes y los citaron a las 14 horas.

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

Compartir