Los miembros de la Misión de Acompañamiento Internacional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de cinco países, manifestaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE), condenaron las amenazas a sus consejeros, y pidieron a los actores políticos conducir las disputas electorales por las vías legales para no desembocar hechos de violencia.

A través de un posicionamiento conjunto recordaron que la Misión de Acompañamiento Internacional alertó sobre la relevancia de cuidar los impactos no deseados, que podría generar la polarización política y el uso de narrativas que llaman o pueden llegar a influir para que se concreten actos de violencia en medio de los procesos electorales.

Por lo que manifestaron la preocupación que genera “la escalada de ataques” en contra del Instituto Nacional Electoral que recientemente incluyó llamados a la violencia en contra de los integrantes del Consejo General.

“La vía judicial para revisar decisiones de la autoridad administrativa es la vía prevista para prevenir que las disputas electorales puedan desembocar en hechos de violencia y soluciones de hecho que afecten la integridad de las elecciones.“En tal sentido, esta Misión hace un llamado a los actores institucionales, políticos y sociales a usar las vías normativas e institucionales para resolver sus diferencias y disputas, descartando el uso de hechos y narrativas de violencia. Asimismo, a asumir como valor compartido la protección de la integridad de las elecciones, garantizando un entorno pacífico y propicio para la deliberación y competencia democrática”.

Destacaron que el INE ha demostrado un comportamiento que garantiza el estricto apego y la efectiva aplicación de las leyes en materia político electorales, con reconocimientos internacionales por su rigurosidad técnica y constante vocación de innovación.

Por lo que insistieron en que es fundamental que los pesos y contrapesos normales del sistema mexicano se mantengan por un lado, asegurando la autonomía del INE y por el otro, con la revisión de sus decisiones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los casos en que existan inconformidades.

La carta fue respaldad por Alejandra Barrios, directora Ejecutiva de la Misión de Observación Electoral de Colombia; Eduardo Núñez Vargas, experto en asuntos político electorales; Erasmo Pinilla, ex presidente del Tribunal Electoral de Panamá; Eugenio Chicas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la oficina nacional de Procesos Electorales de Perú; Juan Carlos Galindo, ex registrador nacional del estado Civil de Colombia y Liza García, ex presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir