Iván Macías se enteró por redes sociales que había ganado el segundo lugar en la categoría de Retrato en el World Press Photo: “cuando me compartieron la historia del Instagram. Fue una forma extraña de enterarme, pero me emocioné mucho por lograr ese premio”, dice el fotógrafo en entrevista con MILENIO.

La imagen premiada captura el rostro de la doctora Katia Palomares, en el momento de su salida del hospital. “La doctora tenía toda la cara marcada: me impactó ver cómo tenía la piel, incluso abierta por el uso de la mascarilla para resguardarse del covid y seguir trabajando”, evoca el fotógrafo.

El concurso, que premia las mejores imágenes de lo acontecido el pasado año, estuvo marcado por la pandemia de covid-19, pero también por temáticas como protestas sociales, la crisis climática, los derechos de las personas transgénero y los conflictos territoriales.

¿Pero cómo lo vivió Katia Palomares? “Fue un gran impacto porque no me imaginé que mi rostro acabara en un concurso, y me emociona porque representa a todo el personal médico que está laborando, para aquellos que estamos tras las máscaras y que al quitárnoslas nadie se daba cuenta de cómo terminábamos en ese entonces, el año pasado”, puntualiza la doctora.

En cuanto al manejo de la pandemia, Palomares lamenta que el tema de la salud no sea prioridad y que haya presupuestos mayores para otros temas. “Actualmente la vacuna es un gran aliciente de esperanza, pero estamos a la espera de los que se fueron de vacaciones, y tal vez de una probable tercera ola; por lo regular hay que esperar 14 días después de una aglomeración”.

Recuerda que, en diciembre pasado, cuando hubo grandes afluencias, “a los 14 días estábamos otra vez con la misma situación, así que no podemos descartar nada porque mucha gente salió de vacaciones. Y agrega: “lo peor que puede pasarle a una persona es vivir con la culpa sabiendo que pudo cuidarse y evitar la muerte de un familiar y después vivir con ello. Hay que seguir cuidándose”, concluye la doctora.

Un abrazo, el gran momento del año

La imagen de año, del danés Mads Nissen, abarca también el tema sobre el covid-19, donde se muestra el primer abrazo en cinco meses entre una mujer de 85 años y una enfermera, a través de una película plástica. “Es una gran fotografía, los sentimientos que genera, la empatía que genera es muy grande. Es una gran foto”, dice Iván Macías.

La imagen se tomó el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem de la ciudad brasileña de São Paulo y representa a Rosa Luzia Lunardi y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, dos mujeres que se funden en un abrazo.

La imagen de un abrazo se lleva el World Press Photo 2021 | @WorldPressPhoto

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir