El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que quienes lanzan llamados para que el INE muera o se extermine, raya en un discurso de odio el cual no es lícito en países democráticos.

Al participar en el foro “Fake news y posverdad”, organizado por la Fundación Colombia 2050, señaló que el problema no es que existan las mentiras en el debate político, sino que se fomenten, difundan y agraven con la intolerancia y los discursos de odio.

Sin hacer mención directa a Félix Salgado Macedonio, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien llamó al fin del INE, dijo que este tipo de llamados son discursos de odio que en otros países como Estados Unidos han demostrado que llevan a la violencia.

“Hay quienes dicen que el INE debe morir, que el INE debe ser erradicado, que el INE debe ser exterminado, me parece que discursos de esa naturaleza claramente están al límite de la ley y rayan en lo que se conoce como discurso de odio y que está claramente penado en las leyes de los países democráticos. Eso no se puede, es como usar las redes para llamar a matar a alguien, me parece que eso ya no es lícito en un contexto democrático”.

Los participantes de este foro manifestaron su respaldo al INE y reprocharon que las autoridades electorales del país estén padeciendo este tipo de amenazas.

Juan Carlos Galindo, director general de Fundación Colombia 2050, externó su rechazo a “estos ataques y amenazas en contra de la integridad física, de las personas y de la institución del organismo electoral porque si tenemos en un escenario democrático la posibilidad de posicionarnos sobre cuestionamiento o lo que sea, todo tiene que ser en el marco institucional y de respeto y dejar de lado estas expresiones que hablan de quienes lo hacen y ponen en riesgo las instituciones del país”.

Los participantes se refirieron a los llamados de Salgado Macedonio a sus seguidores para buscar en sus domicilios a los consejeros que votaran a favor de retirarle su registro.

Daniel Zovatto, director regional del International Institute for Democracy & Electoral Assistance, dijo que este tipo de amenazas deben ser condenadas porque no sólo es peligroso ante el proceso electoral, sino es un espejo peligrosísimo, pues las diferencias deben ser canalizadas institucionalmente.

“Denunciar el ataque irracional y peligroso que el INE está sufriendo como institución y a la figura de las consejeras y consejeros, en particular al presidente Lorenzo Córdova y amenazas que no llega únicamente al INE como institución, que no solamente se concentra en las figuras de las y los consejeros que ya sería de por sí irracional y cobarde, sino que ha sobrepasado la línea de amenazar a la propia familias por un actor que afuera del INE amenaza con ir a conocer y hostigar en la casa”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir