Los contagios de covid-19 a nivel mundial continúan aumentando por séptima semana consecutiva y hace una semana se registraron 4.5 millones de nuevos casos de la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de decesos por coronavirus incrementó por cuarta semana consecutiva, registrando un aumento del 7 por ciento respecto a la semana anterior, con más de 76 mil muertes reportadas, según la OMS.

El brote fue especialmente violento en India, donde se registraron 873 mil 296 nuevos casos, un incremento de 70 por ciento respecto a la semana anterior. También registró un aumento de 51 por ciento en el número de nuevas muertes.

Estados Unidos ocupó el segundo lugar con un alza de 5 por ciento, al registrar 468 mil 395 nuevos casos; y Brasil quedó en tercer sitio con un crecimiento de 463 mil 092 nuevos casos.

En cuanto a las nuevas muertes en el mundo por covid-19, las regiones del sur de Asia, el Sudeste Asiático y el Pacífico occidental experimentaron fuertes aumentos. El Pacífico occidental registró un incremento de 189 por ciento en el número de casos, y Filipinas estuvo al frente con el sombrío récord de mil 321 nuevas muertes, 400 por ciento más que la semana pasada.

Además, las nuevas variantes del virus siguen extendiéndose a otros países, ya que la variante B117, identificada por primera vez en Reino Unido, está presente en 132 países, la variante B 1351, originada en Sudáfrica, está presente en 82 países, y la P1, identificada por primera vez en Brasil, se ha detectado en 52 países.

La OMS también observó que las vacunas existentes han mostrado una eficacia reducida contra las variantes, aunque los estudios al respecto siguen siendo limitados en número.

La vacuna de AstraZeneca experimentó una reducción de la neutralización después de la vacuna para la variante B117, mientras que experimentó una «reducción sustancial» para la variante originaria de Sudáfrica.

Los estudios también revelaron «evidencia de una reducción más sustancial» en la neutralización después de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer-BioNTech contra la variante encontrada por primera vez en Brasil.

A principios de esta semana, la OMS subrayó que medidas como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos siguen siendo importantes, ya que «ahora mismo estamos en un punto crítico de la pandemia».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir