WhatsApp, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía (UDP), anunciaron hoy unaalianza para capacitar a más de cuatro mil negocios y emprendedores a lo largo del país en el uso de WhatsApp Business, la versión de la aplicación de mensajería especialmente diseñada para pequeños comercios.

El objetivo es ayudar a la recuperación económica e impulsar la digitalizaciónde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México para mejorar su competitividad y su comunicación comercial a través del programa de capacitaciones online Viernes de WhatsApp, en el que se profundizará en las herramientas y buenas prácticas para el uso de la aplicación, de manera gratuita.

En entrevista con MILENIO, Paloma Szerman, gerente de políticas públicas para WhatsApp en América Latina dijo que cuando estalló la pandemia miles de pequeños negocios se vieron obligados a digitalizarse para continuar operando, por lo que desde su equipo, vieron como una oportunidad para impulsarlos en este proceso a través de su versión Business.

“En WhatsApp creemos que los emprendedores, los pequeños y los medianos negocios son el motor de la economía”, recalcó Szerman.

En todo el mundo, WhatsApp ha hecho esfuerzos por ayudar a digitalizarse a miles de mipymes. En Brasil, ejemplificó Szerman, también hicieron alianza con Sebrae (Servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas) para llevar a cabo esta tarea. En marzo de este año, también se unió al programa Ella hace historia de Facebook, que en Latinoamérica ha capacitado a 288 mil mujeres, 53 mil de ellas en México.

WhatsApp Business ayuda a las mipymes a hacer más eficiente su trabajo en el día a día, pero sobre todo a establecer una comunicación más cercana y humana con sus clientes.

Durante la presentación del programa, Deborah Galindo, policy programs coordinator en WhatsApp México dijo que dos de cada tres personas han enviado mensajes a un negocio porque quieren comunicarse con estos como lo hacen con sus amigos, a través de mensajería instantánea y cada vez menos por correo electrónico o por llamada telefónica.

En los Viernes de WhatsApp se ofrecerán desde contenidos básicos hasta módulos avanzados donde explicarán cómo usar las herramientas como códigos QR, carrito de compra y catálogos, así como los beneficios de usar esta app en el negocio, tales como impulsar las ventas, optimizar procesos comerciales, comunicar mercadotecnia y promoción de marca y alcanzar nuevos mercados.

La capacitación estará disponible a partir del 30 de abril a través del micrositio ViernesDeWhatsApp.com en donde se impartirán diez sesiones de entrenamiento en línea.

En México y América Latina miles de negocios de todos los giros, desde funerarias hasta sex shops ya se han beneficiado de las herramientas que ofrece WhatsApp Business para conectar con sus clientes y aumentar sus ventas.

Szerman compartió que hay algunos casos de éxito de negocios que han sabido aprovechar las herramientas de WhatsApp Business como MyCoffeeBox, un servicio de entrega de granos de café, en el cual 85 por ciento de su comunicación se hace a través de la app de mensajería y esto representa el 25 por ciento de las ventas del negocio, o como Pedalea Libre que es un servicio de comida vegana que logró cerrar más de 160 ventas en el primer mes que utilizó dicho canal.

Cabe resaltar que esta alianza con la ASEM y la UDP contempla una siguiente fase durante la segunda mitad del año. Sobre todo porque “la recuperación económica no sólo es un desafío para este semestre, sino también para el siguiente”, concluyó Paloma Szerman.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir