En 2017 se pagaron 450 millones de dólares por Salvator Mundi, una pintura atribuida a Leonardo da Vinci, ahora un documental pone en duda la autoría completa del pintor florentino.

El documental Da Vinci a subasta: la historia del Salvator Mundi, del periodista francés Antonie Vitkine, se transmitirá el 13 de abril por la cadena francesa Frances 5.

La obra maestra del siglo XVI titulada Salvator Mundi se vendió al príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman por un récord de 450 millones de dólares en la ciudad de Nueva York en 2017.

Pero los expertos del Museo Louvre en París descubrieron en 2019, a través de un análisis científico, que da Vinci solo “contribuyó” a la pintura.

Cuando los funcionarios franceses les dijeron a los saudíes sobre el descubrimiento, supuestamente les pidieron a los funcionarios que ocultaran que la obra de arte no era un Da Vinci completo.

Esa información fue revelada en extractos de la película publicados por The Times of Malta. Se muestra el cuadro de Jesucristo con un atuendo renacentista.

El documental también detalla que Mohammed bin Salman se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron para solicitar mantener la información oculta.

Además, el saudita tenía la intención de prestar la obra al Louvre para una exposición dedicada a Leonardo da Vinci de finales de 2019.

“Su petición fue muy clara: exponer el Salvator Mundi junto a la Gioconda y presentarlo como un Da Vinci 100%. Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares”, explica la fuente del documental.

Vitkine explicó que el Louvre rechazó exponer el cuadro bajo la firma de Leonardo Da Vinci, como exigía Bin Salman, pero se guardó el secreto sobre los descubrimientos científicos.

Francia es un socio clave de Arabia Saudita en general y, en particular, en el proyecto de Al Ula, la ciudad preislámica que el país quiere convertir en un complejo turístico y cultural.

 

Esta nota originalmente se publicó en Latinus.us

 

Compartir