Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron los proyectos de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federacióncon el propósito de combatir la corrupción, nepotismo y acoso sexual en la selección del personal del sistema de justicia.

Con la legislación secundaria de la reforma constitucional publicada el 11 de marzo se prevé garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos del Poder Judicial.

En reunión de carácter virtual, los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras avalaron asimismo una adenda para fortalecer la autonomía e independencia de jueces, así como blindar su trabajo al darles certidumbre jurídica para evitar presiones en su labor jurisdiccional.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, afirmó que el Senado de la República está dando al aparato de justicia los instrumentos necesarios para atender los reclamos de la sociedad

En representación de Morena, la senadora Lucía Trasviña afirmó que con las nuevas leyes se busca eliminar la corrupción y el nepotismo, además de fortalecer el Instituto Federal de Defensoría Pública, consolidar un sistema de carrera y ampliar sus servicios, con lo cual se cumple la demanda histórica de garantizar el acceso a la justicia.

Por el PRI, la legisladora Claudia Ruiz Massieu detalló que la propuesta busca atender temas sensibles para la sociedad como el nepotismo, el acoso sexual y la transparencia en la selección del personal.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó a su vez que, entre otros aspectos, las reformas prevén proteger la autonomía e independencia de los juzgadores.

No obstante, el legislador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, denunció que su bancada no fue informada ni invitada a las mesas de trabajo para analizar la propuesta, por lo cual anticipó su voto contra el dictamen.

“Nuestra fracción parlamentaria también tiene propuestas para mejorar el trabajo del Poder Legislativo”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir