La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará a partir de mañana una encuesta nacional para preguntar a docentes de educación básica su opinión sobre un eventual regreso a clases y conocer las condiciones de los planteles escolares.

Tras celebrar este domingo sesión de Asamblea Nacional Representativa, la disidencia magisterial rechazó la posibilidad de regresar a clases presenciales en cualquier entidad en semáforo amarillo, como lo ha planteado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la capital del país, explicó que la encuesta constará de 15 preguntas que se empezarán a enviar a partir de mañana en todas las representaciones de la coordinadora en el país, a fin de obtener una muestra representativa de por lo menos 4 mil trabajadores de la educación.

La encuesta se realizará a lo largo de la semana, con posibilidad de cierre el viernes 16 de abril. En ella se incluirán preguntas sobre las comorbilidades de los docentes, condiciones de los planteles, si cuentan con espacios abiertos, número de estudiantes por salón y si cuentan con infraestructura hidráulica y enseres de limpieza.

“Vamos a preguntar a nuestros compañeros en qué condiciones se encuentran y además cómo están los planteles. Tenemos conocimiento que tan solo en la Ciudad de México al menos 40 escuelas han sido vandalizadas, las escuelas están polvosas y abandonadas”, indicó.

Hernández consideró como una contradicción que las autoridades manifiesten en un principio que sólo habrá regreso a las aulas en semáforo verde y que este fin de semana, Sheinbaum se haya pronunciado por un regreso a clases en semáforo amarillo.

Advirtió que la CNTE se pronuncia por que este ciclo escolar, que concluye en julio, se haga a distancia, ya que aún no existen las condiciones para regresar de manera presencial.

Dijo que si bien celebran que se consideren los maestros como el siguiente grupo en el plan nacional de vacunación, es necesario que primero se concluya con el sector médico que aún no recibe de manera completa la vacuna.

“Hemos tenido niños contagiados, no son sintomáticos pero son portadores, lo que ha provocado una cuestión de decesos entre padres y abuelos. Hay profesores todavía con secuelas de covid, situaciones que deben considerarse. Damos la bienvenida a las vacunas, pero consideramos que se tendría que considerar el esquema de vacunación como en un principio, primero los médicos. El ciclo escolar es necesario cerrarlo de manera virtual”, señaló.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir