La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, en Jalisco, logró que a siete policías de Acatic se les iniciara proceso penal por delitos de desaparición forzada de personas y desaparición forzada de personas agravada, en relación a una familia desaparecida.

Los siete agentes -seis hombres y una mujer- fueron detenidos el pasado 4 de abril mediante una orden de aprehensión, al presumirse su participación en la desaparición de los cinco integrantes de la familia.

Un juez decidió vincular a proceso a los agentes y ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos.

Las autoridades mexicanas localizaron con vida a cuatro miembros de una familia desaparecida a finales de marzo, informó este viernes 9 de abril de 2021 el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro.

Alfaro explicó en Twitter que este jueves se encontró con vida a la “pequeña Julia Isabel“, de un año y medio, “y hoy (viernes) iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2.30 hora local, su familia fue localizada también”.

El gobernador estatal indicó que tras una búsqueda “sin descanso” en distintos municipios de ese estado y tras un fuerte despliegue de seguridad, se logró encontrar a la madre, el padre, la tía y el hijo de la tía. “Hoy están sanos y salvos”, subrayó el político.

“Quiero darle todo mi reconocimiento al fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, a su equipo de trabajo, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión de Búsqueda y a cada persona y organismo detrás de este exitoso operativo al Gobierno de Jalisco coordinado con el Gobierno federal”, indicó.

Alfaro recordó que la desaparición de personas es “una grave y dolorosa batalla” que afecta a todo el país y aseguró que la Fiscalía del estado de Jalisco dará más detalles del caso.

Los cinco miembros de esta familia fueron reportados como desaparecidos el 25 de marzo cuando regresaban a Jalisco tras unas vacaciones en la Ciudad de México.

Las autoridades enfocaron su búsqueda en el municipio de Acatic, en el estado de Jalisco, en cuya carretera se les había ubicado por última vez.

En Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó la “buena noticia” de la aparición de la familia.

“Más de 200 elementos (de seguridad) intervinieron en la búsqueda de la familia Villaseñor Romo y se continúa con las investigaciones para el castigo a los responsables”, manifestó en una rueda de prensa en Palacio Nacional.

México afronta una crisis de desapariciones con un histórico dato de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque de estas ya se ha ubicado a 125.530 personas, 93 % de ellas con vida.

De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86,663.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir