CIUDAD DE MÉXICO.

El número de muertes por covid-19 en México llegó a los 205 mil 598 debido al registro de 596 decesos recientes. Los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 261 mil 879 debido a la ocurrencia de cinco mil 499 nuevos contagios.

Existen 25 mil 855 casos activos estimados. Hasta el momento, un millón 798 mil 657 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la ocupación en camas generales es de 18% y en camas con ventilador es de 22 por ciento.

Hasta ayer se habían aplicado diez millones 89 mil 420 dosis de vacunas contra covid-19, lo cual es una cifra récord en la vacunación acumulada en el país, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

«Ya tenemos otra cifra récord, más de diez millones de personas han sido vacunadas, tenemos poco más de la mitad de las personas adultas mayores ya vacunadas”, señaló.

Ante este panorama, señaló que el nivel de vacunación en México llegará a una aplicación de un millón de dosis por día, ya que durante mayo —en que inicia la segunda etapa— se inmunizará a personas entre los 50 y 59 años y concluirá también la aplicación de las segundas dosis que estén pendientes en adultos mayores y en personal de la salud.

Añadió que si no hay riesgo de una tercera ola, en esta segunda etapa de vacunación se podrían incluir la vacunación de personal educativo de entidades que estén en semáforo verde.

«El 30 de abril, Día del Niño terminaremos de vacunar a los abuelos y enseguida, sin interrupción, empezaremos a vacunar a las personas del siguiente bloque de edad, de 50 a 59 años, más toda aquella persona que tuviera más de 60 años y que por la razón que sea no haya sido vacunada durante la etapa 1».

Con respecto a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), en torno a que dentro de las reacciones adversas de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca se tendrán que incluir “los eventos de coagulación sanguínea con plaquetas bajas”, conocidos como  trombosis, como un “evento adverso potencial extremadamente raro”. López-Gatell señaló que México seguirá utilizando el biológico, pero con la advertencia de que existe riesgo para personas que tienen afectaciones en el sistema de coagulación.

«Conviene seguir usando la vacuna de AstraZeneca por ser, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y desde luego, eficaz».

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir