Por primera vez en la historia se registró el caso de un bebé que nació con tres penes, es decir, el primer ser humano en ser diagnosticado con trifalia.

Medios internacionales reportaron que este caso se presentó en Irak, en la región de Kurdistán, cuando los padres de un niño de 3 meses de edad acudieron al médico por una extraña hinchazón en la parte del escroto.

Los médicos descubrieron que el niño en realidad presentaba un miembro viril de 2 centímetros el cual brotaba de la raíz del pene principal. También detectaron otra cabeza de 1 centímetro debajo del saco.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o trifalia”, indicó el doctor Shakir Saleem Jabali en un estudio publicado en la revista académica International Journal of Surgery Case Reports.

Según el estudio, no hay motivo que explique la malformación. El autor aclaró que la madre nunca se expuso a ninguna droga mientras el feto se formaba en el vientre. Los padres aseguraron que no hay evidencia de otras alteraciones genéticas en su familia.

Ya que los penes adicionales carecían de uretra, los médicos del bebé optaron por amputar los dos miembros. Un año después de la operación, el niño parece gozar de buena salud.

Aunque este es el primer caso de una trifalia, la difalia es una anormalidad congénita sumamente fuera de lo normal. Se estima que la duplicación del pene afecta a uno de cada 5 a 6 millones de bebés recién nacidos, aunque solo existen cerca de 100 casos reportados, el primero de estos en 1609.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir